Redes Sociales para investigadores ¿Qué tan conectado estás?

 A pesar de la relevancia actual que tienen las redes sociales, la estrategia de comunicación y diseminación llevada a cabo por los investigadores, docentes y estudiantes dedicados a la actividad científica-académica, no ha favorecido personal ni institucionalmente la promoción del conocimiento científico-académico.

Por lo tanto, es necesario fortalecer las capacidades a investigadores, docentes y estudiantes, en la comunicación, difusión y diseminación de los resultados científicos y académicos a través de las redes sociales, y caracterizar las estrategias de comunicación y de diseminación científica en dichas redes.

Introducción

Uno de los aspectos fundamentales del proceso de investigación es la difusión y comunicación de los resultados. Por ello, cada investigador debe conocer los medios y recursos disponibles para poder llevar a cabo esta función divulgativa.

Hoy en día internet está repleto de un infinito número de posibilidades para nuestro entretenimiento. Sin embargo, no hay ninguna duda de que algunas de las plataformas más populares y más utilizadas son las redes sociales. Estas han evolucionado de tal manera que no solo influyen en conexiones personales y sociales, sino que también en la manera de hacer negocios; y su uso está en alza y suma usuarios cada día.

Redes Sociales (RRSS)

¿Qué dice la sabiduría popular de las redes sociales?:

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Dios los cría y ellos se juntan.

Antes de hablar de redes sociales hay que saber algo de varios conceptos de la conectividad en redes generales:

Homofilia. Tendencia de los actores a formar vínculos con otros nodos/actores de acuerdo con su similitud (sexo, raza, edad, rendimiento académico, aficiones, valores, etc.).

Multiplexity: Consiste en la agrupación de diferentes tipos de relaciones entre dos nodos. Normalmente se dan en relaciones densas. Por ejemplo, dos personas que son compañeros de trabajos pueden ser también amigos. La multiplexidad es un signo de fortaleza en las relaciones.

Reciprocidad: Es la medida en que dos actores se relacionan entre sí en un mismo tipo de relación.

Propinquity: Tendencia de los actores a tener más vínculos con otros geográficamente cercanos. 

Las redes sociales comprenden sitios web de comunicación que facilitan la formación de relaciones entre usuarios de diversos orígenes, lo que da como resultado una rica estructura social.

La creación de redes es un impulso humano básico; ha sido una palanca del progreso científico y la comunicación del progreso desde hace algún tiempo.

Lideran el ranking de redes sociales más utilizadas Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en tercer lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En cuarto y quinto lugar se mantiene Twitter con un 50% y Linkedin con un 57%.

A través del tiempo más usuarios de internet han ido incrementando. Según www.hablemosdemarcas.com[1] Los usuarios en redes sociales no académicas y/o científicas son 14.6 millones en el Ecuador hasta enero 2022. También mencionan que en el mundo existen 13.5 nuevos usuarios en redes sociales cada segundo. El incremento de redes sociales en el Ecuador fue del 4.3% entre el 2021 al 2022.

Según se estima, el tiempo promedio que pasan los ecuatorianos en redes sociales es de 2 horas y 27 minutos, un crecimiento del 1.4% con respecto al 2021.

En un mundo en el que es difícil ganarse una reputación, se ha convertido en una necesidad básica de los investigadores.

Usa la herramienta correcta para el trabajo correcto:

  1. Facebook: personas e instituciones destacadas, videos y eventos
  2. Twitter: declaraciones de fuego rápido; utilizar enlaces al sitio web de uno para obtener más información detalles.
  3. LinkedIn: perfiles profesionales y publicaciones
  4. Comunidades en línea especializadas: para reducir el enfoque

En mayor o menor medida, todos estamos "en la red" - utilizarlo a nuestro favor.


[1]https://www.hablemosdemarcas.com/estadisticas-digitales-ecuador-2022/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20las%20redes%20sociales,%2C%20WhatsApp%2C%20Instagram%20y%20Wechat.

Ing. M.Sc. Andrés Chérrez-Ramírez
Científico de datos

Data Science Ecuador




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