A pesar de la relevancia actual que tienen las redes sociales, la estrategia de comunicación y diseminación llevada a cabo por los investigadores, docentes y estudiantes dedicados a la actividad científica-académica, no ha favorecido personal ni institucionalmente la promoción del conocimiento científico-académico.
Por lo tanto, es necesario fortalecer las capacidades a investigadores, docentes y estudiantes, en la comunicación, difusión y diseminación de los resultados científicos y académicos a través de las redes sociales, y caracterizar las estrategias de comunicación y de diseminación científica en dichas redes.
Introducción
Uno de los aspectos
fundamentales del proceso de investigación es la difusión y comunicación de los
resultados. Por ello, cada investigador debe conocer los medios y recursos
disponibles para poder llevar a cabo esta función divulgativa.
Hoy en día internet está repleto de un infinito número de posibilidades para nuestro entretenimiento. Sin embargo, no hay ninguna duda de que algunas de las plataformas más populares y más utilizadas son las redes sociales. Estas han evolucionado de tal manera que no solo influyen en conexiones personales y sociales, sino que también en la manera de hacer negocios; y su uso está en alza y suma usuarios cada día.
Redes Sociales (RRSS)
¿Qué dice la sabiduría popular de las redes sociales?:
Dime con quién andas y te diré quién eres.
Dios los cría y ellos se juntan.
Antes de hablar de
redes sociales hay que saber algo de varios conceptos de la conectividad en
redes generales:
Homofilia. Tendencia de
los actores a formar vínculos con otros nodos/actores de acuerdo con su
similitud (sexo, raza, edad, rendimiento académico, aficiones, valores, etc.).
Multiplexity: Consiste
en la agrupación de diferentes tipos de relaciones entre dos nodos. Normalmente
se dan en relaciones densas. Por ejemplo, dos personas que son compañeros de
trabajos pueden ser también amigos. La multiplexidad es un signo de fortaleza
en las relaciones.
Reciprocidad: Es la medida en que dos actores se relacionan entre sí en un mismo tipo de relación.
Propinquity: Tendencia de los actores a tener más vínculos con otros geográficamente cercanos.
Las redes sociales
comprenden sitios web de comunicación que facilitan la formación de relaciones
entre usuarios de diversos orígenes, lo que da como resultado una rica estructura
social.
La creación de redes
es un impulso humano básico; ha sido una palanca del progreso científico y la
comunicación del progreso desde hace algún tiempo.
Lideran el ranking de
redes sociales más utilizadas Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta
última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30
años). Instagram, en tercer lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un
49% a un 54%). En cuarto y quinto lugar se mantiene Twitter con un 50% y
Linkedin con un 57%.
A través del tiempo
más usuarios de internet han ido incrementando. Según www.hablemosdemarcas.com[1]
Los usuarios en redes sociales no académicas y/o científicas son 14.6 millones
en el Ecuador hasta enero 2022. También mencionan que en el mundo existen 13.5
nuevos usuarios en redes sociales cada segundo. El incremento de redes sociales
en el Ecuador fue del 4.3% entre el 2021 al 2022.
Según se estima, el
tiempo promedio que pasan los ecuatorianos en redes sociales es de 2 horas y 27
minutos, un crecimiento del 1.4% con respecto al 2021.
En un mundo en el que
es difícil ganarse una reputación, se ha convertido en una necesidad básica de
los investigadores.
Usa la herramienta
correcta para el trabajo correcto:
- Facebook: personas e instituciones destacadas, videos y eventos
- Twitter: declaraciones de fuego rápido; utilizar enlaces al sitio web de uno para obtener más información detalles.
- LinkedIn: perfiles profesionales y publicaciones
- Comunidades en línea especializadas: para reducir el enfoque
En mayor o menor
medida, todos estamos "en la red" - utilizarlo a nuestro favor.
[1]https://www.hablemosdemarcas.com/estadisticas-digitales-ecuador-2022/#:~:text=%C2%BFCu%C3%A1les%20son%20las%20redes%20sociales,%2C%20WhatsApp%2C%20Instagram%20y%20Wechat.
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